Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, se reunió con un grupo de 20 presidentes municipales a fin de explicar la conformación y definir las bases del Mando Único Policial, que el Gobernador Graco Ramírez ha propuesto para recuperar la seguridad en Morelos.
El encuentro se realizó en la Casa Morelos, donde Messeguer Guillén expuso la necesidad de conformar un Mando Único Policial agrupado en seis regiones de la entidad, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En entrevista posterior, el encargado de la política interna del Poder Ejecutivo comentó que algunos presidentes municipales «Manifestaron abiertamente su respaldo a esta iniciativa, otros van a estudiarlo, pero todos están en el ánimo de avanzar juntos en el tema de la seguridad en Morelos».
El proyecto fue presentado a un grupo de 20 presidentes municipales, el resto de los ediles lo conocerá esta misma semana en reunión programada con el secretario de Gobierno.
En este contexto, el pasado 5 de enero de este año, el Gobernador Graco Ramírez envió un exhorto a los 33 presidentes municipales del estado, para que el mando policiaco que hayan designado cumpla con los requisitos marcados por las leyes federales y estatales de seguridad pública.
Entre esos requisitos, conforme el documento enviado por el Jefe del Ejecutivo estatal, destaca la acreditación del examen de control y confianza; para ello, en la misiva enviada a los alcaldes, Graco Ramírez indicó que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, se coordinará con los ediles para programar la realización de las pruebas a los mandos policiacos.
Jorge Messeguer recordó que el Mando Único Policial es un proyecto que cuenta con todo el respaldo del Gobierno de la República, por lo que confió en que el total de los ayuntamientos accederán a firmar el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para formalidad e iniciar de inmediato con su funcionamiento.
Insistió en que en cada municipio se debe dar continuidad con los exámenes de control y confianza, y recordó que los mandos policiacos deben ser acreditados también, recordó a los munícipes que deben cumplir con dicha responsabilidad.
Durante este encuentro, también se analizó el tema financiero, debido a que la mayoría de los municipios enfrenta este problema heredado.
Messeguer Guillén detalló que el Gobierno de la Nueva Visión está diseñando un rescate financiero para cada caso, tomando en cuenta las condiciones en las que se les puede apoyar con la reestructuración y manejo de deuda.