El Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén confirmó que los 33 presidentes municipales tomaron protesta al cargo sin que se registrara ningún connato de enfrentamiento y ahora comenzará el cabildeo para firmar un convenio para la creación de la Policía de Mando Único.
El Secretario de Gobierno dijo que varios presidentes municipales durante su toma de protesta declararon a favor de que una sola persona asuma el mando de las corporaciones policiacas al aceptar que no podrán solos con el tema de la inseguridad.
Otro de los temas que se tendrán que ver con los municipios es su rescate financiero donde se pactó con los nuevos presidentes municipales el adelanto de sus participaciones federales al menos con 15 de ellos para que pudieran cumplir con el pago de aguinaldo y las últimas quincenas a los trabajadores aunque quedaron pendientes los pasivos laborales y adeudos con diferentes proveedores.
“Lo que podemos hacer con gobierno y municipios es hacer un acuerdo general para ayudar desde el gobierno del estado con un financiamiento de largo plazo para quienes lo requieran, aunque algunos están buscando bancos lo que decimos es que se esperen y que podamos sacar n paquete conjunto entre todos con mejores condiciones de crédito” dijo el encargado de la política interna.
Mientras tanto Jorge Messeguer confirmó que las denuncias que se han presentado en la Procuraduría por presuntos malos manejos en municipios como Cuernavaca no están congeladas pero de ser necesario se buscará que se aceleren las investigaciones.
La mayoría de la desconfianza de los bancos es que ya no les quieren prestar porque los que sí aceptan prestar dinero lo hacen con altos intereses.