Este día la fundación Don Sergio Méndez Arceo anunció su convocatoria para entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos edición XXI para lo cual aprovecharon para celebrar la publicación de la Ley de Atención a Víctimas pero exigieron que no sea letra muerta como sucede con el resto de las leyes que protege las garantías individuales.
Luego de que el año pasado Javier Sicilia impulsor del Movimiento con Justicia y Dignidad recibió el Premio y fue uno de los impulsores de la Ley de Atención a Víctimas que busca resarcir el daño a quien sufren un delito, la fundación Don Sergio Méndez Arce pidió que esta no se convierta en “Letra Muerta” como sucede con el resto de leyes que se defienden los derechos humanos pero simplemente no se aplican.
Puntualizaron que en Morelos han detectado que la violación a los Derechos Humanos que han incrementado en los últimos meses son el homicidio violento de mujeres conocido como Feminicidio, las víctimas son doblemente victimizados, la violación al Derecho de Medio Ambiente Sano porque se ha ido perdiendo, el Secuestro, la Extorsión son de los dos delitos que gran parte de la población ha sufrido o conoce a alguien que ha sido víctima.
Zoyla Luna una de las coordinadoras del Premio Sergio Méndez Arceo explicó que este reconocimiento se ha dado a quienes han promocionado en lo individual o en grupo la protección a los derechos humanos entre ellos Samuel Ruiz , Raúl Vera. Las propuestas de este año se recibirán hasta el primero de marzo de 2013.