La presidenta del Tribunal Superior, de Justicia Nadia Luz Lara Chávez mostró otro frente de lo que se viven en los penales. Es el caso de personas que llevan presos mucho tiempo algunos meses y otros años y ni siquiera tienen una sentencia tan solo como prueba hay una historia de una persona que lleva 10 años interno en un penal de Máxima Seguridad en Jalisco que tiene delitos federales y también locales de estos últimos no ha tenido sentencia.
Desde el mes de noviembre del año pasado el Consejo de la Judicatura lanzó un programa de depuración de causas penales del sistema de justicia tradicional porque hay más de 700 personas que deberían quizá dejar la cárcel o bien dictarse sentencia porque ellos fueron juzgados por anterior sistema de justicia tradicional no con el formato adversarial o de juicios orales.
“En términos generales tenemos una estadística que fue presentada por Reinserción Social de 700 reos en todo el estado pero nosotros tenemos que revisar y descartar con todos esos reos quienes tienen delitos federales y quien local, ese trabajo ya se está haciendo por los jueces de todos los delitos encontramos desde violación, homicidios y situación culposa que genere una prisión preventiva” dijo la funcionaria.
En el caso de las personas que fueron procesadas por delitos no graves en su mayoría están bajo caución o libertad en ese sentido también se pretende que se termine y que el ciudadano que enfrenta sus procesos sepan finalmente su situación jurídica que puede ser absolutoria o condenatoria.
Así que la próxima semana realizarán una reunión el TSJ, la Procuraduría, Defensoría de Oficio y Reinserción Social para intercambiar información y con esto depurar finalmente todos los procesos penales pendientes para que quienes tengan que pagar una condena lo hagan o quienes ya lo hicieron queden libres jurídicamente.