La secretaria de Salud del Gobierno de la Nueva Visión, Vesta Richardson López Collada, en representación del gobernador Graco Ramírez, puso en marcha el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública que se lleva a cabo desde hoy miércoles 6 y hasta el viernes 8 de marzo en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)- Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, dedicado este año al tema: «De la evidencia a la Cobertura Universal y Efectiva de los Servicios de Salud».
Vesta Richardson celebró que se haya elegido a Morelos para el desarrollo de este importante encuentro en el que intervendrán 200 ponentes nacionales e internacionales, además de expertos que comparten los avances en la investigación en salud pública y que contribuyen a la identificación y al entendimiento de los problemas de salud.
Ante Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, y de Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la secretaria de Salud en Morelos convocó a congresistas y ponentes a reforzar la difusión del conocimiento a través de las experiencias de cada una de sus áreas, a fin de valorar lo que se está haciendo en todo el país y para tomar decisiones en políticas de salud que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas.
En el Auditorio «Dr. Guillermo Soberón» del INSP, en el marco del 15 Congreso de Investigación en Salud Pública, se entregó el reconocimiento «Campeones de la Salud» in memoriam al político mexicano Alonso Lujambio Irazábal, por su esfuerzo para mejorar la salud de los niños en edad escolar, mismo que recibió su viuda, la señora María Teresa Toca.
También se entregó un reconocimiento al doctor Gonzalo Gutiérrez, por su mérito y aportación a la salud.
Mientras que Vesta Richardson participó con la ponencia «El impacto de las vacunas en la salud infantil», específicamente enfocada a la reducción de la mortandad infantil por diarrea y neumonía.
En su exposición, la secretaria refirió que el número de muertes en niños de cinco años por diarrea se ha reducido en un 40 por ciento gracias a la aplicación de este biológico, comparado con años anteriores a la vacunación; en tanto que en neumonías el impacto positivo es de 29 por ciento en menores de cinco años, mientras que el efecto más notorio es en menores de un año de edad, toda vez que se aplica la vacuna contra el rotavirus a los dos, cuatro y seis meses de edad, y la de neumococo a los dos, cuatro y doce meses.
En su intervención, Pablo Kuri expresó que este Congreso es propicio para que los asistentes reflexionen en que la salud está llamada a jugar un papel central dentro de los ejes estratégicos a los que el Presidente Enrique Peña Nieto ha apostado para lograr un México más saludable.
Por ello, al hacer un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, dijo estar convencido de que se deben reorientar los servicios de salud a la prevención y el mejoramiento de su calidad, sobre todo ante los desafíos que enfrentan México y el mundo.
Durante este 15 Congreso de Investigación en Salud Pública se abordarán temas como: Ambiente y Salud, Enfermedades crónicas, Enfermedades infecciosas, Grupos vulnerables y pobreza, Lesiones y violencia, Promoción de estilos de vida saludable, Salud reproductiva y género, además de Recursos para la Salud y Protección social; entre otros.