Con la suma de esfuerzos con los municipios, el Gobierno de la Nueva Visión tiene como propósito reanudar la operación de 45 de las 60 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) con las que se cuenta en Morelos, confirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, al explicar que esta acción tendrá que ir acompañada de obras complementarias como colectores y sistemas de drenaje.
El titular de la CEA explicó que de las 45 PTARs con fallas, 20 ya no operan por diversos factores, y las otras 25 funcionan por debajo de su capacidad, como la entregada en Tetela del Volcán recientemente, están por debajo de su capacidad de funcionamiento, es decir, sólo tratan un litro por segundo, cuando su capacidad es de 25 litros por segundo.
“Necesitamos construir sistemas de drenaje, colectores y subcolectores que lleven más agua a las PTARs, ante lo cual ya hay la solicitudes de alcaldes que quieren sumar esfuerzos y comenzar con estas obras, tal es el caso de Javier Montes Rosales, edil de Tetela del Volcán, para traer otros 10 ó 15 litros por segundo adicionales a la Planta, sin que alcance aun su capacidad”, señaló Juan Carlos Valencia.
Asimismo, dijo que para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Morelos, se buscará que cuenten con innovaciones tecnológicas como filtros ultravioleta, en lugar de utilizar la cloración, a fin de purificar más el agua, lo que reduce el costo de operación de la planta, ya que ese es otro de los problemas que están enfrentando los municipios.
Y agregó: “Hay 20 plantas en el estado que no están operando, porque los municipios dicen que no tienen dinero, que no les alcanza para operarlas; y para operarlas necesitamos que todos paguen sus servicios de agua”.
Finalmente, Valencia Vargas recordó que el agua tratada es para que sea aprovechada por los agricultores en sus cultivos, con la confianza de que es agua de calidad y confiable para el riego.