La Comisión Nacional del Agua dio a conocer la aplicación del Programa Nacional de Sequía para el estado de Morelos en este año 2013 y entre sus estrategias, se pretende llevar a cabo para esta entidad, un trabajo coordinado con los 33 municipios y así reducir los riesgos de vulnerabilidad entre la población y sus posibles situaciones de contingencia.
En voz del encargado de despacho, Gustavo Barrera Flores, CONAGUA señala que en los meses de marzo, abril y mayo es cuando se presentan las temperaturas más elevadas y en consecuencia, la población demanda más agua, por tanto se sugiere y recomienda tener más cuidado con el uso del líquido vital.
La dependencia aseguró que este año, dejará de ser reactiva y aplicará una estrategia de prevención y alerta temprana. También realizará un monitoreo puntual de las condiciones e identificará las zonas que se consideran más vulnerables, para luego -de ser necesario- tomar medidas alternativas que garanticen el abastecimiento.
Así mismo, el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, puntualizó que el suministro del líquido para consumo humano es la prioridad; sin embargo, menciona que para Morelos hay buenas noticias: No se tienen pronosticadas situaciones críticas en materia hidrológica como en algunos estados del norte de la república.
Finalmente, es válido mencionar que marzo es el mes en el que se conmemora del día mundial del agua el próximo día 22.