La Secretaría de Seguridad Pública se reunió este viernes con transportistas de la zona oriente de la entidad con el fin de implementar medidas de prevención del delito y trabajar de manera coordinada en esa zona con los concesionarios.
Ahí el Enlace de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la SSP, Humberto Galeana Medina, les presentó a los transportistas el plan operativo a desarrollar para brindar mayor seguridad tanto a los operadores como a los usuarios manifestó que es necesario que los transportistas de Zona Oriente proporcionen la lista de permisionarios y de todos los operadores autorizados para manejar las unidades del transporte.
Las autoridades recomendaron utilizar el buzón de denuncia anónima, el cual ha sido propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a fin de que los transportistas tengan toda la confianza en denunciar y las quejas serán atendidas inmediatamente de manera personal por ella.
Por su parte, el representante de la Policía Federal, José Antonio de la Rosa, instó a los transportistas a cerrar filas y denunciar a los malos operadores, con la finalidad de trabajar en coordinación con las autoridades y denunciar irregularidades.
Mario Gómez, director de la Policía Preventiva Estatal Zona Oriente, reiteró la comunicación que hay entre la corporación y el gremio transportista, por lo cual, se buscará la autorización de una frecuencia de radio con canal abierto para este sector del transporte para que la denuncia sea inmediata, principalmente cuando haya un incidente y este en riesgo la integridad de los operadores y de los usuarios del transporte público sin itinerario fijo.
Invitó a los transportistas a colaborar en las revisiones que se hacen cuando se implementan puntos de prevención y denunciar si existe algún tipo de extorsión hacia el gremio por parte de los elementos. «Las órdenes de la secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, son que cualquier elemento que lleve a cabo acciones de extorsión, sea dado de baja inmediatamente», señaló.
Los acuerdos a los que se llegaron en esta reunión es que se hará la activación de un buzón de quejas anónimo, así como invitan a todo el gremio transportista a utilizar los números de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089. En próximas fechas se creará un número gratuito 01-800, que será exclusivo para que en caso de presentarse alguna situación de riesgo en su sector se realice la denuncia correspondiente. De igual forma, se generará el gafete de identificación para choferes de taxi y combi como medida de control y brindar un mejor servicio al usuario.
A la reunión, asistió el Enlace de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, Humberto Galeana Medina el director de la Policía Preventiva Estatal Zona Oriente, Mario Gómez la Lic. Liliana Guevara Monroy, Subprocuradora de la zona Oriente; José Antonio López de la Rosa inspector de la Policía Federal; Lic. Antonio López Sánchez, Director de Seguridad Pública de Atlatlahucan; y Lic. Adrián Sánchez Soto, Secretario de Seguridad Pública de Cuautla.