Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), advierte a la ciudadanía sobre la importancia de saber diferenciar la influenza de un cuadro de resfriado, ya que de no atenderse de manera adecuada, las consecuencias en la salud serán graves.
Por lo anterior, se informó que la influenza es una infección altamente contagiosa de origen viral que provoca severos problemas en las vías respiratorias, y que afecta sobre todo a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 60 años.
Es indispensable recordar que los síntomas que se presentan son: fiebre mayor de 39° C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de apetito, congestión nasal y malestar general.
Los SSM reportan que hasta la semana 12 (del 25 al 29 de marzo), en el estado se registran 52 casos de influenza, de los cuales 39 son de tipo A y 13 casos del tipo B.
Por lo que exhortan a la población a que en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su Unidad de Salud, además de evitar acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas.
La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna, la cual se aplica en los Centros de Salud de manera gratuita. Las recomendaciones que se hacen para evitar contraer la influenza son: no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
También, los Servicios de Salud recomiendan cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo o en caso de no tener uno, con el ángulo interno del codo; mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como consumir frutas y verduras que contengan vitamina A y C.