La delegada federal de PROFEPA en Morelos, Fabiola Vanesa Gutierrez Ojeda, dio a conocer la implementación en Morelos de la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, un proyecto del gobierno federal que tiene el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de México y para tal efecto, la funcionaria señaló que “…la denuncia es el mecanismo idóneo de participación social, que fomenta la colaboración de los diversos grupos sociales en el cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente…” y añadió que en Morelos el año pasado se recibieron 110 denuncias de las cuales, el 47 por ciento están relacionadas con cuestiones forestales; 23 por ciento es de impacto ambiental; 14 por ciento en fauna silvestre; y un 16 por ciento en industria.
Para llevar a cabo esta cruzada se tienen contempladas 10 acciones y son: Consolidar la atención prioritaria de la denuncia ambiental, como una responsabilidad de alta dirección. Fomentar la coadyuvancia de los ciudadanos y fortalecer la investigación, como herramientas de atención a la denuncia. Promover el cumplimiento de la regulación ambiental, mediante la emisión de recomendaciones a autoridades municipales, estatales y federales. Fomentar una fuerza de respuesta inmediata, gestionando los recursos humanos y materiales para una atención de calidad. Implementar el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información, para abrir nuevos canales para escuchar, atender y responder a las peticiones de la sociedad. Establecer el “botón verde” como un medio accesible y amigable de contacto con la ciudadanía, a través de la página de Internet. Establecer módulos itinerantes de atención ciudadana en todo el país, para recoger las demandas, orientaciones y peticiones de la sociedad en los principales centros de reunión, como son plazas comerciales y mercados, entre otros. Implementar la estrategia de participación ciudadana para la procuración de la justicia ambiental. Establecer pláticas de sensibilización del quehacer de esta institución, a través de la realización de jornadas estudiantiles a los alumnos de educación básica y superior.
La titular de la PROFEPA en Morelos, recordó que tal y como lo prevé la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de encontrarse un presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa consistente de 100 hasta 20,000 veces de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.