En medio de la desinformación oficial total, ahora trasciende que “no estaban desaparecidos ni se trataba de policías preventivos estatales”, lo que habrían participado en “un operativo”, en el municipio de Emiliano Zapata, la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles, sino que son “tres policías municipales de Emiliano Zapata, que se encontraban de escoltas con la ex presidenta del DIF municipal, Catalina Ríos Figueroa, los que fueron detenidos por agentes federales”.
Pese a que la tarde del miércoles autoridades estatales habían anunciado que “más tarde” emitirían un boletín al respecto, hasta el momento todo sigue siendo un miesterio, en torno a este caso.
Como lo informó en su oportunidad Zona Centro, la noche del pasado martes a partir de las 23.00 horas, trascendió el hecho de que policías preventivos estatales habrían participado en “un operativo” en el municipio de Emiliano Zapata, “habiéndose suscitado un enfrentamiento y un posterior cateo”.
Derivado de estas acciones se supo que “algunos elementos de la policía preventiva estatal, habían dejado de responder su radios de comunicación por espacio de varias horas por lo que nadie sabía en donde estaban ni como se encontraban”, hecho que en todo momento fue negado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, asegurando no tener “ninguna novedad”.
Sin embargo hoy trasciende que de manera extra oficial autoridades estatales, están “filtrando”, que “son tres policías municipales de Zapata los que se encuentran detenidos por policías federales luego de que fueron interceptados en un puesto de revisión armados y a bordo de vehículos sin placas”, además de que por igual se revela que “son escoltas de la ex presidenta del DIF municipal Catalina Ríos, esposa del ex alcalde Alberto Figueroa Valladares”.
Pero al respecto autoridades municipales de Emiliano Zapata, afirman que “ellos no tienen reporte alguno en este sentido, pues incluso afirman que Catalina Rios no tiene escoltas”.
Por otra parte se dejó entrever que “no son tres sino más los detenidos por agentes federales” y que quizás de un momento a otro den a conocer la información al respecto.
Lo único cierto en todo esto es que hay una desinformación total entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que contrasta con la inexistente coordinación.