Home / Política / A CIEN DÍAS DE ADMINISTRACIÓN, CUERNAVACA RINDE CUENTAS Y AVANZA CON VISIÓN Y RUMBO

A CIEN DÍAS DE ADMINISTRACIÓN, CUERNAVACA RINDE CUENTAS Y AVANZA CON VISIÓN Y RUMBO

Cumpliendo con los criterios de trasparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, el Gobierno de Cuernavaca continúa adelante pese a la delicada situación financiera y avanza con firmeza y visión de futuro.

Con lo anterior y luego de cumplirse poco más de tres meses de administración, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, afirmó que en su gobierno no habrá impunidad y actuará con absoluta responsabilidad para la integración de un expediente riguroso, que no quede expuesto a un procedimiento endeble.

Morales Barud precisó que la ocasión es propicia para refrendar el compromiso de poner todo su esfuerzo, en sacar adelante a Cuernavaca, porque a esta Ciudad todos le damos Valor.

En Alcalde anunció que el cumplimiento de los primeros cien días del Gobierno Municipal, además de representar la oportunidad de informar a la ciudadanía respecto al estado en que se recibió la administración pública municipal, implica un ejercicio de autocrítica, para valorar con objetividad lo logrado.

Informó que al rendir la protesta constitucional como Presidente Municipal de Cuernavaca, advirtió que gran parte de los esfuerzos se dedicarían al saneamiento de la hacienda pública municipal, sin descuidar las otras ramas de la administración.

Por ello se avocó al manejo responsable de las finanzas públicas y el estricto programa de racionalidad y austeridad del gasto público, con el que se evitó la parálisis administrativa o la suspensión en la prestación de los servicios públicos.

Explicó que el proceso de entrega recepción reveló una deuda municipal por la cantidad de mil 466 millones, 929 mil 699 pesos al 31 de diciembre del año próximo pasado, registrada en la cuenta pública del Ayuntamiento, lo que ha impactado negativamente a la administración y ha obligado a destinar gran parte de los recursos captados a solventarla.

Con ello, el Ayuntamiento ha destinado más de 195 millones de pesos de sus ingresos para pagar los adeudos heredados del gobierno anterior.

En este tiempo, destacó los esfuerzos para sanear las finanzas públicas, como la firma del Convenio “Peso por Peso” entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y la Comisión Federal de Electricidad, la solución al adeudo histórico que tenía el SAPAC con la Comisión Nacional del Agua el cual ascendía a la cantidad de más de 634 millones de pesos por concepto de Derechos de Extracción de Agua insolutos desde pasadas administraciones.

Asimismo, gracias a la disposición del Gobierno Federal y la intervención del Gobernador Graco Ramírez Garrido, se logró que dicho adeudo se redujera a 67 millones de pesos, los cuales se cubrirán durante el mes de mayo próximo; la liquidación de este adeudo, nos permitirá acceder, de nuevo, a programas federales y estatales de coinversión para la modernización de nuestra infraestructura e instalaciones.

El edil dio a conocer que en el cumplimiento de las atribuciones en materia de recaudación de ingresos, del primero de enero al 8 de abril del año en curso se tuvo una recaudación de ingresos propios por 208 millones 664 mil 671 pesos, ingreso que ha permitido que el Ayuntamiento pueda hacer frente a sus compromisos financieros.

Esto ha sido posible, gracias la estrategia de captación de recursos, y, sobre todo, a la actitud comprometida de los habitantes de Cuernavaca, que han cumplido de manera responsable en el pago de sus contribuciones.

Con relación al fincamiento de responsabilidades en el caso de cualquier quebranto financiero en la administración municipal, puntualizó que no será objeto de omisión ni de solapamiento y se actuará estrictamente conforme a la Ley.

En lo interno, se han hecho entrega de las observaciones derivadas del proceso de entrega recepción a los servidores públicos de la administración saliente, para su correspondiente solventación; de no proceder, se dará inicio de inmediato al procedimiento de responsabilidades correspondiente.

“Sabemos que hay voces ciudadanas que urgen el pronto castigo a los responsables de la crisis financiera del Ayuntamiento; oportunamente les hemos hecho saber que la presente administración actuará en ese, como en todos los casos, con absoluta responsabilidad; la gravedad del asunto, no puede quedar expuesto a un procedimiento endeble, por el simple afán de dar un golpe espectacular que corra el riesgo de ser poco efectivo; las pruebas se están recabando y muy pronto estos casos estarán en conocimiento de las autoridades competentes”aseveró

Destacó que el quebranto financiero del Ayuntamiento no puede ni debe quedar impune ni puede repetirse, es por ello que se ha puesto en marcha un estricto programa anticorrupción, con el objeto de erradicar esta nociva práctica del quehacer municipal; en su aplicación seremos inflexibles.

En este contexto, dijo que la situación financiera no evita el cumplimiento de las obligaciones laborales. Hoy el Ayuntamiento se encuentra al corriente en el entero de sus aportaciones y los trabajadores disfrutan de nuevo de los beneficios del Instituto de Crédito.

Adelantó que las dependencias y áreas administrativas del Ayuntamiento se encuentran en constante evaluación; si la situación financiera del municipio así lo requiere, no se descarta la posibilidad de hacer una segunda reestructuración a la organización administrativa del Ayuntamiento, con el objeto de obtener mayores economías en el gasto corriente y hacer frente a los compromisos de la administración municipal.

Precisó que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca sigue trabajando para satisfacer la demanda ciudadana, a pesar de lo limitado de sus recursos y por ello, en este tiempo se han aplicado 16 mil metros cuadrados de material de bacheo en las deterioradas calles de Cuernavaca; más de 250 calles y avenidas fueron atendidas.

Asimismo se han rehabilitado más de 500 luminarias, con material recuperado de las luminarias desechadas por la pasada administración. Además en el mantenimiento de camellones, parques, jardines y fuentes, se logró un ahorro de 1 millón 400 mil pesos mensuales, al asumir esta función directamente el personal del Ayuntamiento y no la empresa contratada por la administración anterior.

El alcalde informó que para atraer la inversión a Cuernavaca, se agilizan los trámites para el establecimiento de sus negocios o empresas.

Con esa finalidad, el Cabildo autorizó la suscripción del Convenio con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, lo que nos permitirá iniciar un proceso de desregulación administrativa para reducir el número de trámites y la velocidad de respuesta.

“En estos primeros 100 días, se han autorizado 656 licencias de funcionamiento, que representan una generación de 2 mil 750 nuevos empleos y una inversión de 47 millones de pesos en el Municipio.

Cuernavaca sigue siendo un importante polo de atracción turística y en los pasados tres meses, se atendieron 28 mil 424 visitantes, en los 11 módulos de información turística que se instalaron en el Municipio.

Por otra parte, se ha brindado capacitación a 251 trabajadores del sector turístico para seguir avanzando en alcanzar un servicio de calidad.

En materia de seguridad el presidente externó que la seguridad ciudadana no sólo es asunto de policías, armas y patrullas. La integridad física y patrimonial de los habitantes de Cuernavaca constituye una de las principales prioridades de la administración municipal.

“Estamos convencidos que, en materia de la función policial, sólo la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno podrá dar los resultados que la ciudadanía demanda. Con esa convicción el Cabildo de Cuernavaca autorizó la suscripción del Convenio por medio del cual el Gobierno del Estado asume de manera parcial el mando de la policía en nuestro Municipio; a través de la Policía de Mando Único accederemos a mejores niveles de seguridad” dijo.

Finalmente aseveró que la acción de Gobierno debe estar respaldada en el consenso social, por eso, en este proceso se instalaron trece foros de consulta popular, 91 mesas temáticas de trabajo, participaron más de 3 mil 051 ciudadanos, recabándose en conjunto un total de mil 613 propuestas, que una vez analizadas, se integrarán al Plan de Desarrollo Municipal.

“Aspiramos a ser un gobierno que resuelva, que sea eficiente y preste servicios públicos de calidad. Quedan escasos 32 meses para que concluya la administración municipal; la confianza depositada en nosotros nos obliga a redoblar esfuerzos para que, al concluir la administración, Cuernavaca cuente con servicios oportunos y de calidad; las finanzas públicas estén saneadas y la administración pública sea eficiente” puntualizó

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre vinculado a proceso por abuso sexual contra menor de edad en Tepoztlán

Una Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Metropolitana aportó los datos de prueba que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com