Al inaugurar este jueves el Abierto Mexicano de Para-Atletismo Morelos 2013, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez destacó que el Gobierno de la Nueva Visión busca consolidar una sociedad de derechos para todos, donde el deporte y la cultura mantengan un sitio preponderante a favor de la juventud.
En presencia del presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, el gobernador reiteró su compromiso de devolver la Educación Física al Sistema Educativo Básico, no como materia complementaria sino como un tema principal, y agradeció el apoyo incondicional proporcionado por la CONADE para la realización de este evento deportivo.
Por su parte, Mena Campos, reconoció la disposición que el Gobierno de Morelos mostró para la realización de esta justa deportiva eliminatoria, así como el enfoque que representa el deporte en las políticas públicas: “Queremos que Morelos ocupe un lugar mucho más destacado del que ya tiene a nivel nacional”, dijo el titular de la CONADE.
En compañía de su esposa y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, Graco Ramírez citó como ejemplo el caso de Martín Sánchez, atleta morelense en la modalidad de silla de ruedas, que participará en esta justa deportiva, cuyo esfuerzo y actitud son encomiables.
En esta eliminatoria de cara al Mundial que se celebrará en Lyon, Francia, participarán más de 300 atletas de 29 delegaciones representando a 27 estados de la República Mexicana, así como a la delegación del Sistema DIF Nacional y, Cuba como país participante.
Respecto a la movilidad para los atletas que compiten, así como para las personas con discapacidad que radican en la entidad, el mandatario estatal garantizó que en Morelos se pondrán en operación unidades especiales gestionadas por el Sistema DIF estatal.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora del Instituto del Deporte de Morelos, Jacqueline Guerra Olivares, señaló que la actitud no tiene fronteras y destacó la importancia de adoptar una cultura incluyente en el deporte y en todos los ámbitos en torno a la discapacidad, como es el caso de este Abierto Mexicano de Para -Atletismo.
Las competencias deportivas en distintas pruebas de Atletismo en las distintas categorías de silla de ruedas, débiles visuales y parálisis cerebral, se realizarán en la Unidad Deportiva “Centenario”, este 19 de abril y concluirán el próximo día 22 del mismo mes.
En esta ceremonia inaugural estuvo presente el presidente del Comité Paralímpico Mexicano, Pablo Lárraga Annel; el presidente de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante, así como los secretarios de Gobierno, Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y, el director del Instituto de la Juventud, además de autoridades municipales.