La presencia de humo generada por los incendios forestales que se han presentado principalmente en la zona norte Morelos, ha llevado a que los Servicios de Salud de Morelos (SSM), realice una serie de notificaciones a todas las Unidades de Salud, para que informen a la población de las medidas preventivas que se deben tomar, ante los riesgos de afecciones respiratorias y en ojos por este motivo.
Patricia Mora González, directora de los SSM, señaló en entrevista que hasta el momento aun y cuando no se ha presentado un incremento en el número de enfermedades por el humo de los incendios forestales, es necesario hacer un llamado a la población para que tomen las acciones necesarias para cuidar su salud.
La directora de los SSM recomendó evitar las actividades al aire libre, mantener domicilios con puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible, en las zonas donde se tenga la presencia de este humo, utilizar algo con lo que puedan cubrir nariz y boca en caso de salir, preferentemente un pañuelo que detenga el ingreso de las partículas de humo a las vías respiratorias.
Y en el caso de que tengan otro padecimiento como asma, la funcionaria estatal exhortó acudir al centro de salud más cercano, para que se pueda identificar el problema a tiempo, sobre todo en niños menores de 5 años y población de 65 años y más.
Los síntomas por afecciones generadas por el humo son ardor de ojos y lagrimeo; en caso de las vías respiratorias, se manifiesta con tos, carraspera, mucosidad transparente, dolor laríngeo, y en personas sensibles, presentan estornudos y suele complicarse con una infección sobre agregada, mientras que aquellas personas que padecen asma, se presentan fiebres y otras enfermedades atípicas.
Por último, Patricia Mora llamó a no auto medicarse y acudir, en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, a la unidad Médica de salud para su atención oportuna.