A nombre del Ejecutivo y reunidos en la Alameda de Cuautla, el titular del sector educativo y el presidente municipal, Jesús González Otero, recordaron junto con alumnos de primaria y secundarias de la zona, la hazaña que enfrentó José María Morelos y Pavón al frente de su ejército Insurgente en contra del General José María Calleja quien tenía órdenes del Virrey de Nueva España de tomar Cuautla.
En el acto el alumno Yahir González Aragón, recordó la acción insurgente que llegó hasta el heroísmo de Narciso Mendoza, hoy conocido como “El niño artillero”, quien hizo retroceder a las fuerzas realistas al disparar un cañón.
Asimismo, cinco escuelas que participaron en diversas actividades realizadas durante los 72 días del Sitio de Cuautla recibieron reconocimiento de las autoridades por su destacada participación.
Al término del evento las autoridades depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor bajo el Monumento del Generalísimo José María Morelos, y apagaron la lámpara votiva que permaneció encendida como homenaje a la hazaña histórica, cerrando con esto las actividades alusivas a esta importante fecha.