Resultado del intercambio de información, en las reuniones diarias del Grupo Interinstitucionales Morelos, y aunado a la confianza de la ciudadanía en las autoridades estatales, municipales y federales, ahora se sabe que los 12 imputados asegurados a finales de abril, mantenían asolados a los colonos de Lomas de Cortés y Lomas de la Selva.
Conforme a versiones y declaraciones proporcionadas por los habitantes de dichas colonias que se acercaron a esta Procuraduría General de Justicia, los detenidos desde hace aproximadamente tres meses privaron de la libertad a comerciantes de dichas zonas, y de diferentes ramos como negocios tortillerías, tlapalerías y papelerías, entre otros.
Además de que los implicados en estos actos ilícitos extorsionaban y exigían pagos por derecho de piso, ostentándose como integrantes de un grupo delictivo a nivel nacional.
Cabe destacar que gracias a estas investigaciones de inteligencia y seguimiento se logró saber que uno de los asegurados, oriundo de Veracruz, había recibido como pago de uno de los plagios una camioneta blanca, misma que trasladó a su entidad de origen para regalársela a su esposa.
Pese a que los 12 imputados se encuentran a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), durante las reuniones del Grupo Interinstitucional Morelos las investigaciones se van reforzando con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y federales, además de la colaboración de la ciudadanía.