En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) brindan programas que orientan e invitan a la población a modificar los hábitos alimenticios, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de la recomendación de acudir a su centro de salud para ser valorado por un médico, recibir un diagnóstico y de ser necesario, el tratamiento de las enfermedades señaladas, pues en su mayoría son silenciosas.
Algunos de los signos y síntomas más frecuentes son dolor de cabeza intenso o agudo, que aparecen súbitamente, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
Otros signos frecuentes son dificultad para expresarse con las palabras adecuadas, problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos, dificultades para caminar, mareo, vértigo; además de la pérdida del equilibrio o falta de coordinación.
A las personas que no tienen ningún factor de riesgo como las anteriores, pero que sufren de dolores de cabeza, lo mejor es acudir con el médico para una revisión general con el fin de detectar este tipo enfermedades a tiempo.
El objetivo de conmemorar cada 25 de mayo el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, es que la población tenga conocimiento de este padecimiento y lo prevenga modificando aquellos hábitos que son factores para adquirirla y lograr tener una mejor calidad de vida.
El ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro, se le conoce también como ECV (Evento Cerebro Vascular), trombosis o derrame cerebral y ocurre cuando uno de estos vasos se rompe o es obstruido por un coágulo.
Los factores que aumentan la posibilidad de tener esta enfermedad y que pueden ser controlables son hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo u obesidad, y los que no son controlables: edad y herencia, entre otros, por ejemplo, las personas hipertensas tienen de cuatro a seis veces mayor probabilidad de presentar una enfermedad vascular cerebral.
Los SSM invitan a la población en general a que acuda al centro de salud más cercano, a realizarse una revisión médica general.