María Eugenia Nandy Lozano, Titular de la Clínica de VIH del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, llevó a cabo la plática mensual dirigida a padres de familia con hijos que portan este virus, con el tema “Alimentación en Niños”, con el objetivo de que sus familias aprendan y conozcan las reglas básicas para una buena nutrición de los infantes y prevenir otras enfermedades.
Nandy Lozano ha puesto en marcha estas pláticas con el apoyo de psicólogos y tanatólogos que ayudan para controlar las emociones de niños y familiares, intercalando temas relacionados con: Información general del VIH/Sida, adherencia a tratamientos retrovirales, efectos secundarios a los medicamentos por mencionar algunos.
La Clínica de VIH del HNAM, atiende actualmente a 28 niños de 01 a 18 años de edad, los cuales una vez al mes se les reparte una despensa para mantener el equilibrio y la nutrición adecuada de los pacientes.
Entre las recomendaciones, la especialista citó como ejemplo la combinación de verduras, frutas, carbohidratos, leguminosas y alimentos de origen animal, así como evitar el consumo de comida “chatarra”, refrescos, jugos con altas concentraciones de azúcar, comer en la mesa sin encender el televisor e inculcar el hábito de comer acompañado.
También destacó las medidas reglamentarias que consisten en lavarse las manos antes de comer, lavar con agua y jabón las latas de comida, las frutas con cáscara, desinfectar una vez al mes los utensilios de cocina con cloro y mantener los alimentos lo más fresco posible.