Tres camionetas aseguradas, armas largas, cargadores, cartuchos útiles, aparatos de radio comunicación, un teléfono celular y varios juegos de llaves de casa habitación, son el resultado del operativo realizado por elementos policiacos que integran la Región V del Mando Único, en la Sierra de Huautla, situada en el municipio de Tlaquiltenango.
Una denuncia ciudadana reportada a las 12:30 horas a través del número de emergencia 066 logró ubicar a varios sujetos con armas largas que viajaban en tres camionetas en calles de la colonia Xochipala en el municipio de Tlaquiltenango.
Gracias al reporte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de la Nueva Visión, coordinó a los elementos de los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla para realizar un operativo de persecución en la Sierra de Huautla con dirección al poblado de Huaxtla, en colindancia con los estados de Guerrero y Puebla.
Durante el seguimiento de las camionetas los tripulantes de las mismas dispararon contra las unidades policiacas y después de dos horas de persecución, alrededor de las 14:30 horas, los hombres descendieron de una de las unidades utilizadas en la persecución, que abandonaron en el poblado de Xochipala.
Continuaron su marcha en otros dos vehículos, al mismo tiempo que efectuaban disparos y lanzaban granadas contra las unidades del Mando Único, cuyos elementos a bordo repelieron la agresión, sin dejar su objetivo de detenerlos.
Posteriormente, los hombres armados aún no identificados abandonaron el segundo vehículo cerca de un río ubicado en el poblado de Huaxtla y en un tercer vehículo se internaron en la Sierra de Huautla utilizando su difícil acceso para huir en la zona que limita con las entidades antes citadas.
Sobre ese punto ubicado a unos 40 minutos del centro de Xochipala, municipio de Tlaquiltenango, a un costado del río se planteó la coordinación entre los efectivos municipales y estatales para ascender a la zona serrana para la detención de los agresores, labor que no ha dejado de realizarse hasta el momento.
A hora y media de esta búsqueda por la zona, dos camionetas de la Policía Estatal fueron atacadas; una con impactos de bala y otra sobre un costado por una granada que impactó la puerta derecha y otro proyectil de arma de fuego ingresó por la parte frontal del parabrisas. La persecución arrojó tres policías con lesiones en mano derecha, pie, rodilla derecha por el alcance de esquirlas y uno más con perturbación auditiva.
Al sitio arribaron las unidades R-10, R-11, R-07 y Cruz Roja, para brindar atención pre hospitalaria a los elementos policiacos lesionados, determinando que las lesiones no representaban riesgo para su salud, por lo que no fue necesario su traslado a algún centro hospitalario.
El operativo policial obligó a los sujetos a dejar sobre la marcha una camioneta marca Nissan, tipo X-Trail, color blanca, con placas de circulación 736-YKU del Distrito Federal; una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color azul, con placas de circulación NV-75877 del estado de Morelos; y una camioneta marca Chrysler, color gris, con placas de circulación HEM-9159 del estado de Guerrero.
Al interior de las mismas se decomisó lo siguiente:
· 02 armas de fuego calibre 40 marca Colt y sin marca, conocidos como lanza granadas.
· 02 arma de fuego tipo Escopeta calibre .20
· 01 arma de fuego calibre 7.62 por 39mm
· 04 cargadores
· 66 cartuchos útiles:
· 12 calibre .223
· 13 calibre .22
· 26 calibre 7.62x39mm
· 15 calibre 5.7×28
· 10 aparatos de radiocomunicación así como 07 cargadores de los mismos.
· 01 radio de comunicación tipo fuente de poder con parlante
· 01 celular
· Diversos juegos de llaves
· 3 maletas de viaje color negras las cuales contienen diversa ropa
· Una pantalla de LCD de 42 pulgadas
· 03 sillas de montar