Con el propósito de conservar las áreas forestales y la fauna de las regiones boscosas en la entidad, el gobernador Graco Ramírez y Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud entregaron recursos de los programas PRONAFOR y UMA a los ejidos donde están ubicadas.
El objetivo de PRONAFOR es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de México, reactivar la economía del sector y contribuir a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de sus habitantes; así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación de los bosques y selvas.
La entrega se realizó en la “Arena Teques”, ubicada a un costado del Lago de Tequesquitengo, en el marco de la presentación del Observatorio Estatal de la Sustentabilidad y la toma de protesta del Comité Estatal de Ordenamiento Ecológico.
Las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) tienen el propósito de contribuir a compatibilizar y reforzar mutuamente la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico en el sector rural.
Los recursos de PRONAFOR fueron recibidos por Maximiliano Hernández Tabaco, presidente del Comisariado Ejidal de Tepalcingo; René Benítez Castillo, presidente del Comisariado Ejidal de Huichila, Tepalcingo; Alberto Torres Cedillo, presidente de Bienes Comunales de Coajomulco, municipio de Huitzilac.
Mientras que los recursos UMA los recibieron Javier Ortiz Rosas del Ejido La Tigra del municipio de Puente de Ixtla; Epifanio Elizalde Reyes, del ejido Nepopualito del municipio de Totolapan; Antonio Díaz Flores, vivero “El secreto de la montaña”.