Después de la firma de convenio realizada por el H. Ayuntamiento de Cuernavaca con los colegios de Arquitectos e Ingenieros para el “Programa municipal de altas catastrales voluntarias y regularización de construcciones” los propietarios de predios en situación irregular podrán adquirir importantes beneficios fiscales, en el pago de predial, uso de suelo, licencia de construcción y en la expedición del oficio de ocupación.
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Juanristóbal Echeverría Andrade, quien precisó que los descuentos podrán gestionarse con base a los metros cuadrados de construcción que los beneficiarios acrediten en el módulo de atención al público, situado en el edificio de la Tesorería Municipal.
El funcionario municipal especificó que aún existen numerosas construcciones que no cuentan con la documentación precisa de sus viviendas. “Los ciudadanos deben recordar que para que puedan vender o heredar sus propiedades, es necesario que tengan en regla toda la documentación que las acredite” puntualizó.
El proceso del programa de regularización de construcciones incluye la obtención del plano catastral actualizado y certificado, licencia de uso de suelo, en el caso de que la vivienda se encuentre contigua a un local comercial; alineamiento y número oficial, licencia de construcción, así como los planos arquitectónicos autorizados y validados por un director responsable de obra; además del oficio de ocupación.
Echeverría Andrade afirmó que el procedimiento para poder regularizarse es muy sencillo, una vez que el beneficiario acuda al módulo de información de la tesorería municipal, donde le darán a la ciudadanía las instrucciones debidas para la incorporación al programa.
Informó que los descuentos que se otorgarán a construcciones de 50 m2, será de un 85 por ciento en los trámites antes mencionados. Construcciones de 51 m2 hasta 90 m2, obtendrán un descuento del 70 por ciento, de 91 m2 hasta 120 m2, será un beneficio de 60 por ciento de descuento; y aquellas que excedan los 120 m2, podrán obtener descuentos en el 50 por ciento de los trámites.
Finalmente comentó que este programa que arrancó el dos de septiembre, luego de la firma de convenio que encabezó el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, estará vigente hasta el mes de noviembre, y será extendido si los capitalinos lo requieren.