José Iván Fernández Galván Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que el operativo realizado en la reserva natural protegida de “El Texcal” fue organizado por diferentes dependencias estatales a petición de los comuneros quienes han demostrado una invasión en sus tierras.
En entrevista señaló que el desalojo inició a las 8 de la mañana con 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 80 comuneros y personal de otras dependencias, en donde se logró el desalojo y destrucción de 50 casas habitación de la gente que está invadiendo, entre diferentes tipos de vivienda algunas de cartón, de lámina, y las ya constituidas de cemento y losa fueron desmanteladas.
Sostuvo que anteriormente se hizo un mapeo en donde se identificaron hasta 450 casas, no obstante luego de este que fue el segundo operativo realizarán otro censo para determinar cuantas más faltan.
Detalló de manera general que se dio un enfrentamiento y hubo detonaciones de arma de fuego, sin embargo recalcó que ellos solo iban en apoyo y la destrucción y desalojo lo hicieron solo los comuneros de Tejalpa.