Mediante la gestión del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ante la federación y con el apoyo de las autoridades del municipio de Totolapan, alrededor de 20 niños y niñas del nivel preescolar y primaria, hijos de jornaleros agrícolas oriundos de la sierra de Guerrero, recibieron paquete de útiles escolares, mochila y uniforme para que acudan a las escuelas “Centenario de México” y “Moctezuma Ilhuicamina” de este municipio de los Altos de Morelos.
Fernando González Figueroa, en representación de la directora general del IEBEM, Marina Aragón Celis, junto con el alcalde Jesús Alfaro Ramírez, y el regidor de Educación, Alejandro Beltrán, entregó los paquetes y uniformes a los hijos de jornaleros agrícolas que provienen de la sierra de Guerrero.
Estas son las primeras escuelas en Morelos que abren con el ciclo agrícola por lo cual el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleros Agrícolas Migrantes en Morelos, inició con la entrega de apoyos a los niños y niñas que, en caso de Totolapan, estudiarán en Morelos hasta finales de octubre. En los próximos meses, el IEBEM atenderá a alrededor de 800 estudiantes que arribarán a otros siete albergues de la entidad.
El alcalde Jesús Alfaro informó que el DIF municipal se está haciendo cargo de otorgar la alimentación a los niños y niñas, así como mejorar las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales, compuesta por el plantel escolar y el propio albergue que da cobijo a los jornaleros agrícolas, que desde Guerrero llegan a Morelos para realizar la cosecha de hortalizas como pepino, tomate y jitomate.
Las docentes Alicia Elena Hernández Flores y Tonantzin Rojas Tapia recibieron también uniforme para la atención diaria de los estudiantes. En la ceremonia se informó que la primaria “Moctezuma Ilhuicamina” se convertirá en Escuela de Tiempo Completo.