Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal, anunció que en apoyo a la reactivación económica y como una medida a la preservación de las fuentes de empleo, el estado de Morelos será beneficiado con recursos económicos destinados a dos importantes programas diseñados para ese fin.
Así lo anunció este jueves ante el gobernador Graco Ramírez, en el marco de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), que se realiza en ciudad de Cuernavaca del 25 al 27 de septiembre.
Con respecto a la preservación de empleos, el funcionario federal hizo un llamado a todos los empleadores del país que hayan sido afectados por las lluvias de las últimas semanas a conservar la planta laboral, con el propósito de que los ciudadanos tengan una fuente de ingresos segura.
En tal sentido, anunció que además de los 2.5 millones con los que ya cuenta el Servicio Nacional del Empleo en Morelos, en días próximos la STyPS destinará 5.4 millones de pesos adicionales a dicha institución, con el propósito de que cada vez capacite y coloque a más personas en espacios laborales.
Al respecto, el gobernador Graco Ramírez señaló que por medio del Servicio Estatal del Empleo, durante este primer año de administración el Gobierno de la Nueva Visión ha invertido 40 millones de pesos en acciones de promoción, vinculación y capacitación, y se ha colocado a 11 mil 436 personas en algún puesto de trabajo.
El gobernador recordó que durante el mes de agosto de 2013, se generaron 193 mil 243 nuevas plazas formales, lo cual se refleja en los datos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro de los programas beneficiados con recursos extras es el crédito que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), entidad que en Morelos recibirá recursos extras por 200 millones de pesos para préstamos a los trabajadores.
Este programa busca reactivar la micro economía, debido a que los trabajadores tendrán acceso al crédito y con ello fortalecerán los establecimientos comerciales pequeños, como las tiendas de abarrotes, restaurantes y demás servicios.