La Comisión Independiente de Derechos Humanos negó que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) haya desechado su solicitud de emitir alerta de violencia de género en Morelos, como lo informó Gobierno del estado a través de un comunicado durante el fin de semana.
Juliana Quintanilla integrante de la comisión señaló que ayer el INMUJERES les entregó un documento en donde les piden que solventen algunas observaciones y requisitos necesarios para poder iniciar con los trámites de la solicitud, sin embargo nunca les informaron que haya sido rechazada.
Así mismo, señaló que en el documento enviado al gobierno del estado al cual tuvo acceso, el INMUJERES les indicó que sí existe un problema de violencia en la entidad por lo que se le pidió al Poder Ejecutivo implementar de manera inmediata un programa emergente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Detalló que este programa contempla al menos 10 medidas de acción como implementar la perspectiva de género en materia de seguridad y procuración de justicia, implementar una página web con la información personas de las mujeres y niñas desaparecidas, capacitar al personal de justicia, condenar y prevenir la violencia, entre otros.
Afirmó que darán seguimiento a cada acción implementada por el Gobierno y recurrirán a todas las instancias que permitan conseguir la aplicación de la alerta de violencia de género en Morelos.
Por su parte el Comité contra el feminicidio tiene registrados 31 feminicidios en lo que va del año en el estado de Morelos, sin embargo la totalidad de los casos permanecen en la impunidad.
La coordinadora de COCOFEM Ixlol Cielo Preciado sentenció que es alarmante que continúen los feminicidios en la entidad, señalando que apenas ayer se registraron los últimos casos, una mujer encontrada sin vida en en la ribera del rio Cuautla y una joven asesinada en el municipio de Emiliano zapata en donde el principal sospechoso era su pareja.
Aseguró que mientras no se tomen acciones contundentes de justicia y detengan a los homicidas y se les dé castigo esto va a continuar, pues la última detención por feminicidio corresponde a un caso del año pasado, y los 31 registrados en el 2013 siguen impunes.