540 mil alumnos del nivel básico y medio fueron afectados por el paro magisterial.
Los dirigentes de los tres sindicatos magisteriales de Tabasco y el gobierno estatal lograron un acuerdo ayer a la media noche, luego de dos semanas de paro laboral que dejó sin clases a más de 540 mil alumnos del nivel básico y medio.
El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, quien encabezó las negociaciones por parte de la administración estatal, anunció esta mañana la reanudación del ciclo escolar que se vio interrumpido el pasado 16 de agosto, luego de que los maestros demandaban la renuncia del secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas.
Esta demanda de la destitución del secretario Lara Lagunas, no estuvo presente en estas negociaciones. Se supo que la renuncia será analizada después por ambas partes.
Ojeda expuso que el acuerdo se logró después de las 22:00 horas del domingo, en una mesa que se instaló en la Secretaría de Gobierno, donde estuvieron los dirigentes del SNTE Sección 29, Guadalupe Arias Acopa; del SITET, Rafael Burelo Gurría y del SITEM, Diego Ánimas Delgado.
El responsable de la política interna del gobierno dijo que los compromisos suscritos entre las dos partes, “se tomaron con base en la legalidad que rige las relaciones laborales entre las autoridades educativas y el magisterio del Estado de Tabasco, mismos que se lograron bajo el propósito fundamental de garantizar la prestación de los servicios educativos en toda la entidad”.
En tanto que la alianza magisterial a través de un despacho informativo refirió que después de varias horas de reunión, el acuerdo con los maestros fue la no represión a los trabajadores después del resuelto el conflicto, también la recategorización de horas, apoyo para los maestros ‘comisionados’ para que estos no sean regresados a su grupo a impartir clases.