Este día Javier Espinoza Rector de la Universidad Internacional en Morelos lamentó la reforma hacendaria que propone el presidente Enrique Peña Nieto impulsa gravar con IVA las colegiaturas lo que sería un golpe a la economía de los padres de familia y los estudiantes ya no tendrían la posibilidad de acudir a clases.
Aunque las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados —PRI, PAN y PRD— rechazaron anticipadamente gravar con Impuesto al Valor Agregado(IVA) el pago de colegiaturas, por considerar que es un ramo que afecta directamente a las clases medias e impacta en la economía de un sector importante de la sociedad. Los empresarios mostraron su preocupación ante esta intención.
Javier Espinoza dijo que esto provocará o que es un golpea la economía porque o suprimen 16 por ciento a la colegiatura o suprimen 16 por ciento al gasto familiar “El análisis nacional lleva a que el del 25 al 30 por ciento de los estudiantes de escuelas particulares escuelas privadas se darían de baja desertarían ese 25 al 30 por ciento se incorporaría a la educación pública el costo de este porcentaje desde primaria hasta universidad es de 4 mil 500 a 5 mil millones de pesos para la federación lo que tendrá que gastar la federación en caso de incorporar el IVA a la educación lo que ingresaría a las arcas son 4 mil millones cuando mucho es claro que como negocio que para federación es mal negocio porque tendrían que salir poniendo más de mil 500 millones de pesos” dijo.
El empresario dijo que están preocupados por porque se vaya a aprobar este rubro aunque dijeron confiar en que los diputados se han pronunciado en contra. Pues en Morelos casi el 50 por ciento de estudiantes en escuelas privadas tienen un porcentaje de becas.