Con el propósito de evitar accidentes y no poner en riesgo su integridad, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión, Juan Carlos Valencia Vargas, pidió “paciencia y prudencia” a la población para no intentar cruzar los ríos y barrancas, que en estos momentos se encuentran por arriba de su nivel.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este lunes se esperan lluvias de moderadas a fuertes y mañana martes lluvias más ligeras, comentó Juan Carlos Valencia.
Entrevistado en los pasillos de Casa Morelos, a donde acudió a la ceremonia conmemorativa al CCIII Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, encabezada por el gobernador Graco Ramírez, el titular de la CEA señaló que los principales ríos de la entidad se monitorean de manea permanente.
Además del Río Amacuzac, la lluvia de los últimos días también ha originado el crecimiento de la corriente en los ríos Chalma-Tembembe, Cuautla y Yautepec donde hasta el momento no se han presentado afectaciones a las familias cercanas a los afluentes.
Para evitar accidentes, el funcionario estatal apeló a la partición de los ciudadanos, a quienes pidió ser pacientes y prudentes para no intentar cruzar los afluentes en estos momentos, pues la corriente podría atraparlos en su intento y ocasionar un incidente.
En el caso del Río Yautepec, la construcción de muros de contención y el desazolve del canal resultaron favorables para evitar el desborde de la creciente en estos dos últimos días, destacó Valencia Vargas.
Con apoyo de la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua del Gobierno de la Nueva Visión mantiene un monitoreo permanente de los ríos mencionados, a los cuales se suma el Río Apatlaco, donde hasta el momento no se ha registrado ningún desbordamiento.
Con respecto al nivel de las presas en la entidad, Juan Carlos Valencia confirmó un lleno total en tres de ellas; sin embargo, en conjunto aún no se ha superado el 70 por ciento de la capacidad total de almacenamiento.