Los altos niveles de contaminación del aire en Gran Bretaña están advirtiendo a las autoridades sanitarias de los peligros para la salud de la población, a partir de que los casos de enfermedades cardiacas se están agudizando rápidamente.
La contaminación ambiental, sobre todo producida por los automovilistas, ha sido relacionada en un nuevo estudio con el mal funcionamiento del corazón, que provoca aproximadamente 750 mil infartos en Inglaterra cada año.
El estudio documentó 35 fuentes provenientes de miles de pacientes en 12 países, incluyendo los Estados Unidos y China. Se encontró que el monóxido de carbono al igual que el dióxido de nitrógeno puede albergarse en los pulmones de la gente, y de ahí pasar al torrente sanguíneo. La gente que debe viajar grandes distancias ya sea en auto o en transporte público es la más expuesta a estas sustancias contaminantes.
El doctor Anoop Shah y sus colegas encargados del estudio sugirieron que una reducción moderada de la contaminación ambiental podría reducir el número de pacientes internados en hospitales de Estados Unidos por enfermedades cardiacas a razón de 8 mil admisiones por año.
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental en las ciudades mata cerca de 1.3 millones de personas en el mundo cada año, 30 mil de ellas solamente en Inglaterra. Otras enfermedades provocadas por la contaminación incluyen asma y otras enfermedades respiratorias (incluyendo cáncer en los pulmones).