Al encabezar la ceremonia cívica del CCIII Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia, el gobernador Graco Ramírez refrendó su solidaridad con los estados vecinos que han sido afectados tras los daños provocados en las últimas horas por las fuertes lluvias, contingencias originadas por los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”.
En la explanada de Plaza de Armas “Gral. Emiliano Zapata” del municipio de Cuernavaca, Graco Ramírez dejó en claro que a pesar del efecto meteorológico que se ha presentado y llevado a algunos estados y municipios suspender festejos, expresó: “Yo quiero agradecer la prueba de fervor que se vivió en el zócalo con la presencia de miles de hombres y mujeres, que a pesar de la lluvia se hicieron presentes en esta plaza, a celebrar el día de México, como aquellas mujeres, hombres niñas y niños que sin importarles nada dispararon el cañón para defender la patria en el Sitio de Cuautla”.
Afirmó que este día es de gran importancia para los mexicanos, ya que es el recuerdo de la gesta heroica de quienes han hecho posible que esta patria exista, y de quienes como en la actualidad refrendan su vida para enfrentar la adversidad y las dificultades, y sin importar ellas, salieron adelante para forjar este país.
“73 días de Sitio sin agua, sin comida, resistiendo por la Patria, por eso, hoy estamos aquí celebrando a quienes hicieron posible que México sea México y que nuestro himno lo siga uniendo y emocionando, y estamos aquí porque sabemos que la patria aquí fue” destacó.
Durante este acto, junto a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, y autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, del sector educativo y del Ayuntamiento de Cuernavaca, Graco Ramírez también entregó reconocimientos a Coros de las Escuelas Triunfadoras del Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano.
En su intervención, la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, informó que dicho concurso que lleva haciéndose 31 años, tiene como propósito que los niños, niñas y jóvenes identifiquen la bandera, el escudo y el himno nacional, además de fomentar el amor y el respeto la patria, así como sensibilizar a los alumnos de todos los niveles educativos, sobre la importancia y significado que poseen los símbolos patrios, ya que con ello también se construyen ciudadanía y una cultura cívica.
Explicó que el concurso se lleva a cabo en dos categorías, la Categoría “A” que consiste en integrar el coro dirigido por un maestro especializado en música, y la Categoría “B” donde el coro es dirigido por un maestro adscrito al centro escolar; en esta última edición participaron mil 88 coros entre escuelas públicas y privadas, los cuales fueron seleccionados por zona escolar y sector, premiando al primero y segundo lugar por categoría.
Previo al acto protocolario, el gobernador acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante, así como del Comandante de la 24ava Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, firmó el libro de ceremoniales.