Durante la mañana de hoy y esta tarde miles de maestros marcharon por las principales calles de Cuernavaca para rechazar la reforma educativa y sus leyes secundarias ya aprobadas en el congreso de la unión tras señalar que viola sus derechos laborales y afecta severamente a la educación en el país.
los primeros docentes en salir a las calles lo hicieron durante la mañana desde las escuela secundaria número cuatro en Chipitlán y recorrieron avenida Morelos pasando por el Congreso del Estado posteriormente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y concluyendo en plaza de armas.
En entrevista el vocero del movimiento Magisterial de Bases Alejandro Trujillo aseguró que el 90 por ciento de los maestros en el estado cancelaron sus actividades escolares para participar en la movilización demostrando que son mayoría los que están en contra de estas reformas.
por su parte Joel Espinoza Obispo de Fracciones Democráticas señaló que con este movimiento se desconoce a los dirigentes del SNTE en Morelos y aseguró que conformarán un nuevo movimiento.
«Morelos ha sado muestra de su capacidad de organización, resistencia y lucha, en el movimiento del 80 y 2008 fuimos punta de lanza y el despertar ahora un poco tarde sienta las bases de que esto va creciendo y se creará una nueva organización y finalmente a la estructura sindical institucional no le queda nada y nosotros estaríamos promoviendo cero cuotas sindicales porque a final de cuentas ni han representado los intereses de los trabajadores, entonces si tenemos que minar esa cúpula de dirigencia que no representa los intereses de nadie se minará desde la parte económica para que ya no tengan recursos»
por su parte, el Secretario de Educación René Santoveña adelantó que solo el uno o dos por ciento de las escuelas se vieron afectadas por las marchas de maestros y que quienes abandonaron las clases se les descontará el día a partir de la próxima quincena.