El Gobierno del estado solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia en la entidad morelense.
Esta mañana se llevó a cabo la integración del Comité estatal de evaluación de desastre conformada por dependencias como SEDESOL, Secretaria de obras, Desarrollo Sustentable, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, CONAGUA, Salud y Protección civil además de los ayuntamientos de Jojutla, Amacuzac, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, esto con el objetivo de cuantificar los daños ocasionados por la contingencia registrada este fin de semana.
El Secretario de gobierno Jorge Messeguer guillen informó en conferencia de prensa primero que no hubo pérdidas humanas en el estado de Morelos, ni desaparecidos, gracias a la coordinación entre las autoridades se logró atender la emergencia y salvar vidas de personas que estaban atrapadas, principalmente a través del helicóptero de la Policía federal.
Detalló que son 980 damnificados y 230 viviendas afectadas, por lo que en esta misma reunión se tomó el acuerdo de solicitar a la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de emergencia y tener acceso a los fondos del Fondo de Desastres FONDEN.
Así mismo desmintió que la contingencia en Morelos se debiera a la apertura de compuertas y presas del Estado de México.
Detalló también que dentro de los trabajos inmediatos a realizar es un censo de cada uno de los puntos afectados, los cuales estarán georeferenciados y se hará la evaluación para poder acceder a los recursos necesarios.
Se reubicaran comercios y viviendas que estaban en zonas de riesgo, principalmente un jardín de niños en la comunidad de Huajintlán, se está buscando el terreno para posteriormente iniciar su construcción.