Para recibir la actual temporada de lluvias, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión llevó a cabo una serie de trabajos de prevención para evitar el desbordamiento de cauces y en consecuencia inundaciones que afecten a los asentamientos poblacionales en Morelos.
En entrevista, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, informó que los trabajos consistieron en desazolvar 23 kilómetros de los ríos Yautepec, Apatlaco, Cuautla, Chalma, Tembembe y barrancas en 14 municipios, además de la construcción de una presa rompe picos y otras tres obras de protección en el río Yautepec.
Valencia Vargas acotó que excepto a encharcamientos y taponamientos de drenajes por basura, lodo, piedras y otros objetos, no se han reportado algunas afectaciones fuera de éstas en los municipios de Atlatlahucan, Yautepec, Cuernavaca y Jiutepec.
En cuanto al nivel de las presas en Morelos, de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentran al 63 por ciento de su capacidad, lo que dijo es una situación que preocupa, toda vez que a fecha deberían estar por encima del 80 por ciento reveló el funcionario estatal.
Aseveró que las lluvias se han venido presentando por debajo del promedio histórico, aunque la población perciba algo diferente porque se han concentrado las precipitaciones en un periodo corto de tiempo, a la fecha ha llovido entre un 10 y un 15 por ciento por debajo del promedio en la temporada.