Esta mañana estuvo de visita en el estado de Morelos el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa ONU-HÁBITAT, Elkin Velásquez cuya función es dar herramientas técnicas para que los gobiernos antes de hacer obras por “corazonada o por gusto” tengan en cuenta la protección al medio ambiente.
Zona Centro Noticias platicó con él quien explicó que América latina tiene el mayor índice de desigualdades urbanas en el mundo.
En las ciudades viven 8 de cada diez personas pero lo que ha detectado la ONU en México y Morelos no es la excepción es que las ciudades tienen a crecer de manera expansionista (a lo ancho) desapareciendo las zonas agrícolas, reservas ecológicas, bosques.
Lo que está planteando la ONU es que ahora se hace necesario tener ciudades compactas es decir que la gente quizá pueda vivir en edificios o evitar que existan zonas habitacionales alejadas de servicios porque según los análisis las ciudades compactas tienen que ver con densidad de población (número de habitantes por kilómetro cuadrado), y otro aspecto es que las ciudades compactas pueden concentrar empleos de personas que deciden instalarse en áreas urbanas.
En estos estudios también entraría el tema del transporte lo que señala ONU es que una ciudad se puede desarrollar mejor si consigue un sistema de transporte masivo. “el tema no es la longitud de vías el tema es cuál es el sistema de transporte que se privilegia en la ciudad si un gobierno impulsa un transporte masivo es una ciudad que avanza hacia la sustentabilidad sin una ciudad privilegia el uso del carro particular como modelo de transporte es una sociedad que avanza a un modelo no sostenido y las ciudades compactas son más creativas y competitivas”
Ante ello el gobernador del estado Graco Ramírez anunció que el próximo año habrá un transporte nuevo para el estado de Morelos y también adelantó que se le dará privilegio a el uso de la bicicleta.