Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que al 2 de septiembre se reportan mil 555 casos de Dengue registrados, de los cuales 876 son fiebre por dengue clásico y 679 por fiebre hemorrágica por dengue.
De acuerdo a este reporte de los SSM, los municipios que presentan mayor incidencia son: Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Ayala y Cuernavaca, donde se ha llamado a las autoridades locales reforzar el trabajo coordinado con las brigadas de los SSM a fin de llevar a colonias y comunidades programas de prevención y acciones para la eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Es importante recordar que ante la presencia de cualquier síntoma que indique la posibilidad de haber sido infectado por el mosco del dengue, se debe acudir de inmediato al centro de salud y sobre todo no automedicarse.
Se recuerda a la población que los síntomas del dengue son: fiebre de más de 38 ºC, dolor de cabeza, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, insomnio, temor y/o depresión.
En niños menores de 5 años es frecuente que sólo se presente la fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
En el caso del dengue hemorrágico, aparece precedido o no de un dengue clásico, hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, las cuales pueden ser leves o intensas, externas o internas.
En esta temporada de lluvia, se exhorta a la población seguir los siguientes pasos:
LAVA: Con jabón y cloro recipientes como tinacos piletas, tanques y fuentes.
TAPA: Todos los recipientes en los que almacenas agua, como bidones, cubetas, tinas y tinaco.
VOLTEA: Botellas, latas, cubetas, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua de lluvia y que no estés utilizando.
TIRA: Los objetos que no se ocupen y que puedan contener agua, así como aquellos que se acumulan en patios y azoteas.