Diputados locales de diversos partidos políticos se pronunciaron hoy por la suma de esfuerzos para atender y combatir el tema de la trata en Morelos, sin sesgo político y reconociendo que la incidencia de este delito es grave en la entidad aún cuando oficialmente sólo se hayan recuperado a cinco víctimas, al participar hoy en el foro “De víctima a superviviente”, organizado por la diputada Érika Cortés Martínez.
En el Salón de Plenos del recinto legislativo y ante la presencia de autoridades de diferentes instancias de gobierno, el procurador General de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Lucero Benítez Villaseñor, y la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A. C., Rosi Orozco; la diputada Cortés Martínez señaló que “hoy la invitación es para que demos seguimiento al tema de trata, que de una u otra manera nos afecta, no tenemos que esperar a que algo nos suceda para que podamos a participar y entregar nuestra experiencia”.
Señaló que el objetivo del foro es sensibilizar y sumar a más personas, ya que “afortunadamente se ha despertado la gran necesidad de atacar este delito”, “quizás es lento el camino pero me siento satisfecha porque ya que los diputados de esta legislatura independientemente del color partidista se han sumado y sé que son sensibles al tema”.
Informó que gracias al apoyo de las autoridades y a la experiencia que comparten las organizaciones de otros estados, “hemos podido recuperar aproximadamente a cinco personas en el estado, pero estas son mínimas comparadas con los casos que se dan”; agregó que no están siendo suficientes los esfuerzos.
Al pronunciar su mensaje de bienvenida, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que “es nuestra labor como legisladores actualizar las leyes y las facultades que tienen los poderes, para evitar este delito que desgraciadamente afecta a nuestro país”.
Ante la los presentes, entre los que se encontraban los diputados Fernando Guadarrama Figueroa y Jordi Messeguer Gally, así como el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero, señaló la necesidad de tener un marco normativo a la brevedad posible, para lo cual se tendrá que hacer la regulación necesaria, con la finalidad de que este mismo periodo de sesiones se regule esta situación en el estado de Morelos.
Al sumarse a los trabajos realizados, el diputado Gilberto Villegas Villalobos dijo que “es indispensable fortalecer y erradicar este tema tan doloroso que afecta a la víctima y a la sociedad”; en tanto, el legislador Antonio Rodríguez Rodríguez destacó que “en Morelos es necesario trabajar al respecto para brindarle seguridad a la ciudadanía”; y la presidenta de la Comisión de Salud, Rosalina Mazari Espín, señaló que “estaremos trabajando ya, porque lo más importante de la sociedad es su integridad física y emocional”.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, dijo que “tenemos una ley que no está operando adecuadamente” e hizo un llamado a los diputados y diputadas para que pueda existir una verdadera reglamentación que sancione y que detecte estos casos.
Agregó que “la trata de personas es un fenómeno que de manera progresiva transgrede los derechos humanos de las víctimas, atenta contra su vida, su libertad e integridad, y al no contar con mecanismos de atención integral y legislación adecuada, vulneramos la seguridad jurídica y la legalidad”.
Durante el evento, en el que se proyectó el video “Testimonio de Supervivientes”, Benítez Villaseñor subrayo que “es muy importante para nuestro estado tener una base de datos confiable, pero que también que podamos rastrear establecimientos clandestinos, que todos los ayuntamientos se sumen y los 33 municipios puedan ver los giros rojos que hay ya en nuestro estado y tienen incautadas muchas jovencitas”.
En tanto, la presidenta de Comisión Unidos contra la Trata, A.C., Rosi Orozco, citó los municipios de Temixco, Jojutla, Yautepec, Cuautla, Huitzilac, Jiutepec y Zacaptepec, donde se están dando situaciones de trata; agregó que “una víctima no sólo merece ser rescatada sino que también haya operativos en todos los lugares donde están habiendo estas situaciones”.
Ante los asistentes, celebró que los diputados de todos los partidos estén unidos en el tema, lo cual “es muy buena noticia para el estado de Morelos”, y dejó una carta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde “claramente dice que pueden ustedes expedir una ley siempre y cuando respete la ley general”, indicó.
Por otra parte, el procurador General de Justicia de la entidad, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que “nos sumamos a este esfuerzo y creemos que unidos el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, podemos mejorar la situación, nosotros como gobierno estamos para sumar, para perfeccionar y para aportar”.
Resaltó que los diputados son parte esencial para avanzar en el tema y pidió el apoyo para este tipo de leyes; agregó que es indispensable que la ciudadanía denuncie para que la autoridad pueda actuar y que se necesitan pruebas contundentes para que los imputados se queden en la cárcel y sobre todo que vean que en Morelos se respeta la ley.
En el marco de foro realizado en el recinto legislativo se llevaron a cabo los paneles “Modelos de atención a víctimas de trata de personas”, “Marco jurídico en la homologación estatal de la Ley General” y “La familia y la sociedad como víctimas y la trascendencia de su trabajo en coparticipación”; asimismo, se realizó una exposición fotográfica en las instalaciones del lobby, que presentó imágenes de las fundaciones Reintegra, A.C. y Camino a Casa, A.C., y tras la inauguración del foro los invitados principales ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de Comisiones.