El H. Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la dirección de Normatividad y Gobierno, así como de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desplegó esta mañana un dispositivo en el Centro Histórico de la ciudad, derivado de los acuerdos de la Comisión de Regidores para alcanzar el reordenamiento del comercio ambulante y hacer prevalecer el estado de derecho.
El dispositivo inició a las 6:00 de la mañana por las calles de Guerrero, Clavijero, Degollado y Arteaga, donde se recuperó el paso peatonal y se evitó la instalación de comercios ambulantes que no cuentan con permiso para expender sus productos.
Paralelamente a ello, el gobierno municipal instaló mesas para la revisión de documentos y permisos de diferentes giros, además de que se entabló una mesa de diálogo con los comerciantes de diferentes grupos, entre ellos los de Mario Lara y el Nuevo Grupo Sindical.
Esta mesa de diálogo fue presidida por el regidor de Gobernación y Reglamentos, Iván Saucedo Tapia; el secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes Sotelo; Eduardo Salazar Aguayo, secretario de Desarrollo Económico y la secretaria del Ayuntamiento, Cristina Ríos Meraza.
En este contexto, el regidor Iván Saucedo, explicó que el operativo desplegado será permanente hasta lograr el reordenamiento del comercio ambulante. “La indicación del presidente municipal, Jorge Morales Barud, es cumplir y hacer cumplir la ley” resaltó.
Recordó que fue en sesión de Cabildo, que se aprobó el punto de acuerdo para declarar de interés público el reordenamiento del comercio ambulante en el primer cuadro de Cuernavaca y, al efecto, se designó a una Comisión de Regidores, encargada específicamente de atender este tema.
El regidor agradeció la disposición de apoyo del Gobierno del Estado, el cual, a través del secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, ha ratificado su interés en evitar el crecimiento del comercio informal.