Ante la invasión del Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal El Texcal, donde en los últimos 21 años se perdieron 219 hectáreas, el Gobierno de la Nueva Visión reiteró la decisión de impedir nuevos asentamientos humanos y recuperar las 70 hectáreas invadidas del 2010 a la fecha.
“No vamos a permitir que siga creciendo la mancha urbana, por cuestiones estratégicas de salud y de seguridad ambiental”, expresó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en conferencia de prensa.
A petición de los comuneros de Tejalpa, comunidad del municipio de Jiutepec, la semana anterior se actuó de manera firme y con estricto apego al respeto de los derechos humanos para desalojar a quienes, de manera ilegal, se han asentado en El Texcal.
En el decreto del año 1992, Texcal tenía una superficie de 407 hectáreas; debido a la invasión sufrida en el 2010 se realizó una modificación al decreto ya sólo con 258 hectáreas. En 18 años se perdieron 149 hectáreas, equivalentes al 37 por ciento.
Del año 2010 a la fecha, los asentamientos irregulares han ocupado 70 hectáreas más, resultado de líderes que bajo engaños han lotificado y vendido terrenos a personas que compran de buena fe y otras en conocimiento de que en ese lugar está prohibido asentarse.
En este sentido, el secretario de Gobierno llamó a las personas que han sido defraudadas al comprar un terreno en la zona protegida de El Texcal, a denunciar quienes se los vendieron, inclusive servidores públicos que han sido señalados, pero que no existe ninguna denuncia penal para proceder.
“Esa zona se decretó no por un capricho, se decretó porque significa la concentración más grande del acuífero que alimenta Jiutepec, Emiliano Zapata, esta agua llega hasta Tlaltizapán y Zacatepec”, expresó Jorge Messeguer.
En tanto, la administración encabezada por el gobernador Graco Ramírez continuará la construcción de la barda perimetral para delimitar las zona del ANP y así evitar más asentamientos humanos irregulares, además de que emprenderá las acciones necesarias para recuperar las 70 hectáreas perdidas en los últimos 3 años.
En esta conferencia de prensa, Jorge Messeguer Guillén estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quien señaló que el Gobierno de la Nueva Visión aplicará la misma lógica para evitar la invasión en todas las reservas naturales protegidas en Morelos.
“La intención es detener la pérdida de capital ambiental”, expresó el funcionario estatal. De la misma forma se informó que se analiza la posibilidad de ofrecer algún tipo de programa de vivienda a las personas desalojadas, lo que será a partir de mesas de trabajo que se pudieran convocar con los afectados.
Previo al desalojo de la semana, el Gobierno de la Nueva Visión, por medio de la Dirección General de Gobierno, realizó un censo de las familias invasoras, y a petición de los comuneros de Tejalpa se llevó a cabo el operativo con fuerza pública.
Jorge Messeguer confirmó que con el mismo propósito de evitar el crecimiento de la mancha urbana en el ANP El Texcal, se continuará la construcción de la barda perimetral iniciada en años anteriores para la preservación de esta superficie decretada reserva desde 1992, y donde se encuentra la Laguna de Hueyapan, que surte de agua a 4 sistemas operadores en beneficio de más de 40 mil familias de Jiutepec y Emiliano Zapata.