El gobernador Graco Ramírez concretó este día la firma el pacto por el rescate del Lago de Tequesquitengo, donde desde el inicio del Gobierno de la Nueva Visión se invierten cerca de 400 millones de pesos para convertirlo en una de las principales zonas turística de la región centro del país.
A este acto realizado en las instalaciones de Casa Morelos acudieron el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros; el presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete; la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta; el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Malagón Díaz; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva; y comisariados ejidales.
“La intención de este acuerdo es ordenar la recuperación del Lago de Tequesquitengo (…); el que podamos nosotros tener con los compañeros ejidatarios y con los colonos mismos, una coordinación donde podamos hacer del Lago un destino seguro y donde todos ganemos”, expresó Graco Ramírez.
Desde el inicio de la presente administración, en coordinación con el Gobierno Federal, la Nueva Visión inició una histórica inversión de 200 millones de pesos en la primera etapa del proyecto integral de recuperación del llamado “Mar de Morelos”.
Con la construcción de dos pozos de agua se logró abastecer de agua potable a los habitantes cercanos, así como a comunidades cercanas al Lago de Tequesquitengo, ubicado entre los límites de los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla.
Gracias a las gestiones del gobernador, se consiguieron 190 millones de pesos más para este proyecto, este dinero se utilizará en la segunda etapa, la cual consiste en rehabilitar el canal de Xoxocotla para evitar que las descargas de aguas no lleguen al Lago, para lo cual se construirá un sistema de colectores.
La firma del “Pacto por Teques” fue entre el gobernador Graco Ramírez, el director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, José Trawitz Echeguren, y los presidentes municipales de Puente de Ixtla y Jojutla.
Graco Ramírez comentó que la recuperación del Lago de Tequesquitengo también implica la infraestructura en materia carretera, como el inicio de la construcción del tramo Morelos de la Autopista Siglo XXI, que va del estado de Puebla a Tequesquitengo.
Otro atractivo de esa zona será el tercer jardín de contemplación más grande del mundo, “Jardines de México”, que está por concluirse a un costado del Lago de Tequesquitengo; además ya se terminó de construir la “Arena Teques” para recibir al tenor Plácido Domingo este sábado 5 de octubre.
Se dijo convencido de que con el rescate del “Mar de Morelos” se va a fortalecer la economía de la zona sur del estado, pues se realizarán importantes eventos culturales y deportivos de talla internacional, a los cuales se prevé la llegada de un importante número de visitantes que originarán una gran derrama económica.
A esta firma del “Pacto Teques” también acudieron el delegado de la SEMARNAT en Morelos, Martín Vargas Prieto y la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, así como Delfino Mario Marón, comisariado ejidal de Tehuixtla; Hermenegildo Domínguez Ramírez, comisariado Ejidal de San José Vista Hermosa; y el Capitán de Altura, Manuel Mario González, de la Capitanía de Puerto en Tequesquitengo.