Desde ayer médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social suspendieron cirugías programadas en la clínica de Plan de Ayala, como medida de presión pues no cuentan con equipamiento e insumos adecuados en al menos 5 de 8 quirófanos del hospital.
Efraín Ramírez Delgado Secretario General de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Morelos, informó que anestesiólogos y cirujanos durante mucho tiempo realizaban cirugías médicas sin monitores, aspiradores o con lámparas inservibles, además de material insuficiente. No obstante ayer determinaron suspender las cirugías programas ante el riesgo que representa tanto para los derechohabientes como para los médicos seguir operando en condiciones precarias.
Sentenció que de las 35 a 40 personas que eran sometidas a cirugía diariamente, ayer y hoy han practicado cerca de 10 cirugías de urgencias y solo cirugías programadas prioritarias, en los 3 quirófanos que se encuentran en condiciones aptas.
Detalló que ante esta medida el delegado estatal Manuel Abe Almada ya se comprometió a reparar 2 salas en el transcurso de la semana y las 3 restantes serán remodeladas y equipadas.