Este día y mañana se realiza en el Word Trade Center de Morelos el foro internacional Green Solutions con la visita de mandatarios de la zona centro del país, y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente investigadores y empresarios donde se plantearon las necesidades que hay de frenar el daño al ecosistema.
Se dio a conocer que México tiene el 1 por ciento de la superficie del planeta pero aquí está el 10 por ciento de la biodiversidad por lo que hay mucha responsabilidad de preservarlas por eso se necesitan las soluciones verdes para que haya manos emisiones de carbono.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática señalan que cada año se pierde el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por daños ambientales y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se genera sólo el 0.06 por ciento de del PIB con negocios verdes y en otras partes del mundo llega hasta el 3 por ciento del PIB.
Juan José Guerra Abud Secretario de Medio Ambiente coincidió con Francisco González Díaz al señalar que ya no se puede seguir afectando el medio ambiente porque el calentamiento global y México es de lo más vulnerables a pesar de que por ley estamos obligados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Morelos en proporción tiene apenas el 0.25 por ciento de superficie de todo el país, pero comprende 8 de los 10 grandes ecosistemas reconocido en el país que albergan 11.4 por ciento de hongos, 20 por ciento de plantas, 8.2 por ciento de artrópodos, 5.3 por ciento de peces dulceacuícolas, 4.4 por ciento de anfibios, 8.7 por ciento de reptiles, 33.7 de aves y 18.8 por ciento de mamíferos.
Derivado de la necesidad de preservarlos el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que Morelos debe ser el referente nacional de políticas públicas sustentables y por eso se ha determinado tomar acciones asumiendo costos políticos como lo es la recuperación de la reserva ecológica del Texcal donde se ha perdido la mitad de la reserva por invasiones y adelantó que se recuperará también la sierra de Montenegro.
Explicó que otra de las acciones que tomó su gobierno fue que aunque respeta las inversiones no se permitirán aquellas que afecten el medio ambiente por eso se opuso a la apertura a cielo abierto de la mina Esperanza Silver en Tetlama porque además estaba a un kilómetro del sitio arqueológico de Xochicalco. Además en el evento adelantó que habrá otra termoeléctrica a parte de la Huexca en Yecapixtla.
La exposición y foro en la cuarte emisión de Green Solutions estarán hasta mañana donde existe exposiciones donde se encuentran productos orgánicos, paneles solares, autos eléctricos, entre otros servicios y artículos proyectados al cuidado del medio ambiente.