Como parte del interés que el Gobierno de la Nueva Visión ha asumido para hacer de Morelos un estado sustentable, este jueves el Consejo Estatal de Población (COESPO) en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable llevaron a cabo la premiación del XX Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2013, denominado “Cuidemos nuestro planeta”.
Ante los niños y jóvenes que se dieron cita en Casa Morelos, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, dejó en claro que el país y el estado vive una época de crisis, por ello a partir de la aportación que hacen los niños y jóvenes a través de sus dibujos en materia ambiental, se vislumbra una oportunidad para el planeta.
“Hay un futuro para todos nosotros si le entramos y si tomamos en cuenta lo que dicen los niños y jóvenes de Morelos”, expresó al tiempo de llamar a la comunidad a hacer las cosas de manera diferente, a fin de preservar la naturaleza y con ello mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Los secretarios de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, así como el secretario técnico del COESPO, y la coordinadora de Atención Ciudadana y municipal de la Secretaría de Gobierno, Talina Sámano Calderón, premiaron a 15 ganadores de 683 que participaron entre seis y 24 años de edad de los municipios de Temixco, Jiutepec y Cuernavaca.
En su intervención, Francisco Mundo Solórzano, secretario técnico del COESPO reiteró su compromiso para seguir apostando por este tipo de eventos, que tienen como propósito estimular, recibir y notar la percepción que tienen los niños y jóvenes del ambiente y a partir de ello conjuntar esfuerzos para generar consciencia en relaciones de equidad, paz y respeto entre la sociedad y naturaleza.
Refirió que el tema poblacional se ha extendido a un punto que es el desarrollo sustentable la defensa de la naturaleza, rescate de espacios públicos, rescate de formas de entretenimiento de la juventud y sobre todo la beca salario que es un tema importante que apoya a los jóvenes en sus estudios y apuesta al medio ambiente.
Dejó en claro que los jóvenes representan aproximadamente el 40 por ciento de toda la población del estado, son ellos la fuerza que impulsa, y heredan la directriz del desarrollo estatal.
No obstante, Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social, los convocó a tener una nueva cultura de convivencia con la naturaleza que sea parte de su desarrollo, evitando desastres por el cambio climático debido a la falta de cultura.