La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Dirección General de Salud, confirmó que no se han registrado casos de cólera en la ciudad capital y que se robustecieron las medidas contra algún brote de esta enfermedad.
Carlos Javier Martínez León, titular de esta secretaría, informó que esta información ha sido constatada con el Consejo Epidemiólogo del Estado de Morelos.
Indicó que derivado de los casos de cólera que se han presentado en otras entidades federativas, el ayuntamiento se encuentra realizando un trabajo coordinado con la Jurisdicción Sanitaria número uno para evitar su aparición en la capital del estado.
En este sentido, la directora general de Salud Pública Municipal, Guadalupe Ángeles Chimal, comentó que los lineamientos con los que previene y ataca este problema, también fueron acordados en la reunión del consejo.
A partir de lo anterior, dijo, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, giró instrucciones a las áreas competentes para tomar las medidas preventivas correspondientes, entre ellas SAPAC, quien vigila de cerca la cloración del agua.
Ángeles Chimal, detalló que se está trabajando para que la difusión acerca de la prevención del cólera, llegue a la ciudadanía a través de delegados y ayudantes municipales, así como de comités vecinales de salud.
Además, señaló que como parte de las acciones preventivas, la Dirección de Verificación Sanitaria del municipio inició la aplicación de multas e infracciones a los manejadores de alimentos fijos, semifijos y ambulantes en el municipio, que no cumplen con las medidas de higiene básicas.
La titular de la dirección destacó que consiente de la situación económica de los comerciantes, el mandatario capitalino emitió una resolución aplicable hasta el día 30 de octubre, que estipula otorgar el 50 por ciento sobre el subsidio de las multas.