México, DF., a 24 de octubre de 2013.- El programa “Profeco en 30” permitirá cambiar de forma permanente la cultura de protección al consumidor y, con la participación ciudadana y de las Cámaras representantes del sector restaurantero, inhibiremos prácticas comerciales que hoy se cometen, ratificó el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, al presentar la nueva herramienta de la dependencia.
“Lo ideal es que lleguemos a un punto donde los propios establecimientos mercantiles digan: no cobres propina obligada, no condiciones la mesa, no discrimines y respeta tus promociones porque en cualquier momento puede llegar Profeco”, dijo.
Castillo Cervantes refirió que uno de los éxitos de “Profeco en 30” será que los establecimientos adopten una nueva conducta hacia los consumidores, “nosotros no queremos al final del periodo de estos 3 meses decir que sancionamos a mil o dos mil, o que cerramos tantos locales o suspendimos tales prácticas comerciales, lo que nosotros queremos es que se inhiban, en este caso, las prácticas comerciales abusivas y lo que hoy pueda ser una constante lo podamos transformar en una dinámica de respeto al consumidor de manera permanente”.
Anticipó que gracias a la participación de la ciudadanía a través de este nuevo programa, gerentes, meseros o encargados de los restaurantes dejarán de realizar prácticas comerciales abusivas ya que Profeco puede acudir en un breve lapso tras una denuncia enviada desde un celular.
En su primera etapa, “Profeco en 30” funcionará de jueves a sábado de las 17 a las 24 horas, solo para restaurantes ubicados en el corredor Insurgentes, entre la Glorieta de Insurgentes y el Eje 10 Sur Río Magdalena en la capital del país.
En la plataforma se pueden registrar nueve tipos de denuncias: por aplicar cargos extra o incorrectos, por discriminación o reserva de derechos de admisión, por incumplimiento de promociones, por venta de bebidas fuera de las normas, por no entregar notas o comprobantes, por no exhibir precios de alimentos, por no respetar los precios exhibidos, por obligar al pago de propina o por obligar a consumo mínimo por botella.
La aplicación que ofrece Profeco es gratuita y sirve para dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android, solo basta con ingresar a la tienda de aplicaciones del teléfono inteligente y descargar la APP “Profeco en 30”.
El titular de Profeco estuvo acompañado por Román Hilario Márquez Rocha, Vicepresidente General de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Jaqueline Rosenzweig Trejo, Directora General de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), así como por Martín Godoy Castro, Subprocurador de Verificación; Pedro Luis Benítez Vélez, Subprocurador de Servicios de la institución y funcionarios de la dependencia.
En su oportunidad, Márquez Rocha reconoció que las acciones de defensa a los consumidores que ha instrumentado Profeco desde la llegada de Castillo Cervantes son necesarias porque había muchos abusos, manifestando también el total respaldo de su gremio a los operativos y programas que realiza y ha llevado a cabo la institución.
La dependencia recuerda que para atender cualquier queja, brindar asesoría u orientación, la ciudadanía cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 del Distrito Federal o del interior de la República al 01-800-468-8722 o en internet www.telefonodelconsumidor.gob.mx y en el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.