Tendientes al consenso y al acuerdo, el gobierno de Cuernavaca realiza mesas de trabajo con respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2014 y se encuentra en constante coordinación con cámaras empresariales y sectores sociales.
En la última reunión de trabajo con empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), regidores y secretarios establecieron de manera conjunta con el sector empresarial los temas de servicios de agua potable, recolección de desechos sólidos, alumbrado y comercio informal, para ser tratados en las mesas de análisis acordadas.
Además que en esta iniciativa presentada al Congreso del Estado, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca no contempla el aumento a la tarifa del impuesto predial, la cual seguirá siendo la misma como se ha venido cobrando desde 1994, de acuerdo a la base gravable.
Los regidores Luis Alberto Medina Delgado, Felipe Domínguez Alarcón, Dulce María Arias Ataide, Jesús Valdemar Castañeda Trujillo, Iván Saucedo Tapia, así como Marco Valdín Pasaflores, acompañados de los secretarios de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo; el de Obras y Servicios Públicos, Martín García Cervantes; el tesorero, Rafael Rivera Ruiz; y el director de SAPAC, Remigio Álvarez André, explicaron que los ajustes aprobados por el pleno del Cabildo están hechos en razón de proveer a los ciudadanos lo servicios públicos en calidad y cantidad merecidos.
“Ante la difícil situación financiera en la que se encuentra la administración capitalina, el ayuntamiento propone un incremento en los derechos por la prestación de los servicios públicos municipales que corresponde a una cantidad menor en comparación con el pago actual que se realiza en otros municipios de la zona metropolitana” explicó Salazar Aguayo.
Indicó, que el pago de estos servicios públicos correspondientes al mantenimiento de infraestructura urbana, recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos, así como la limpieza de frente de terrenos baldíos y alumbrado público, se harán en forma bimestral y los contribuyentes que decidan hacerlo de forma anual tendrán derecho a una reducción.
En adición, dentro de la iniciativa de Ley, se acordó la eliminación del pago del 10 por ciento al consumo total de energía eléctrica que actualmente incluye el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el concepto de alumbrado público (SAP).
Los servicios públicos que demanda la ciudadanía no pueden estar sujetos a los resultados de los procedimientos legales que se han iniciado en contra de los funcionarios de la pasada administración, y de obtener el pago de los daños causados al ayuntamiento, estos serán ingresos extraordinarios que se invertirían en beneficio de los capitalinos, advirtió.
Por tanto, añadió que el gobierno municipal, propone un reordenamiento de los ingresos, mismos que no tienen por objetivo dañar los intereses de los cuernavacenses, por el contrario, tienen el propósito de mejorar su calidad de vida.