Hoy la Secretaria de Seguridad Alicia Vázquez Luna salió a los medios de comunicación en tono molesto para decir que el Mando único conformado hace un par de meses atrás, está dando los resultados pero aclaró que si no se perciben es porque ahora la política de la actual administración es que por salud mental de la sociedad ya no da a conocer rostros, armas, droga o todo lo que se decomisa.
Explicó que ayer sostuvo un encuentro con los presidentes municipales de la Región uno del mando único a quienes les dijo que se desde la creación del mando único hay 3 mil 180 detenidos por delitos de alto impacto como secuestro, homicidio doloso, robo con violencia.
Cifra que llama la atención y es digno de analizarse porque si ese fuera el número de detenidos entonces estaríamos hablando de que el penal de Atlacholoaya está sobre poblado en casi tres veces su capacidad porque en centro de readaptación social solo puede albergar mil 800 hombres y casi 150 mujeres pues si se trata de delitos de alto impacto los detenidos no podrían estar en cárceles distritales.
O la otra teoría tendría que marcar que de los más de 3 mil 180 detenidos por el Mando único la mayoría han obtenido su libertad en los juzgados orales porque no hubo el sustento suficiente para encarcelarlos.
Otro dato que dio la Secretaria de Seguridad es que se les ha entregado a los municipios más de 6 mil 873 personas que deberían haber sido puestas ante el Juez Calificador lo que significa que los municipios no estarían realizando su trabajo y lo tiene que hacer el estado.
Pero dio más cifras explicó que actualmente el Mando único está conformado por 700 policías estatales y casi 300 policías municipales en total esto que se creo como Mando único lo conforman 997 policías que combaten solo delitos de alto impacto por lo que consideró que los municipios deben estar combatiendo otros ilícitos porque hay alcaldías que tienen más elementos policiacos como Cuernavaca 500 policías, Yautepec, Cuautla y Jojutla.