Sigue la evaluación de los daños que causaron las lluvias en Morelos durante el paso de los meteoros Ingrid y Manuel. Será el próximo 17 de octubre cuando Protección Civil entregue a la Secretaría de Gobernación el reporte de los daños y los montos que se requieren para la reconstrucción en sector hidráulico, educativo, carretero y salud.
Hasta el momento el trámite está detenido porque la Secretaría de Desarrollo Social determinó que la mayoría de las viviendas que se inundaron por el desborde del río Amacuzac no tendrán acceso al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) porque estaban en zona federal por eso el gobierno del estado ha buscado otros programas para poder apoyarlos.
“Todas las viviendas están en zona de riesgo se entregaron 350 certificaciones para que la gente se salga de esa zona de peligro, aunque la gente no quiere tenemos que convencer de que se tiene que salir porque es zona de riesgo” dijo Georgina Martínez titular de Protección Civil.
Hasta el momento los daños ascienden a 140 millones en el sector carretero, en el Agro 400 millones, en el ámbito educativo 12 millones, pero hasta el momento se siguen sacando las cifras que serán entregadas al gobierno federal para acceder a los fondos económicos.
Por último se informó que el 15 de noviembre culmina la temporada de lluvias por lo que hay que estar pendientes del sistema meteorológico nacional.