Un grupo de jóvenes se fija en una persona que camina distraída por la calle. Entonces, uno de ellos se le acerca y le da un puñetazo en la cabeza. Si la víctima cae, el agresor gana un punto. Se llama el juego del nocaut, o el rey del nocaut.
Aunque no es un fenómeno nuevo —el primer reporte al respecto data de 1992—, un video que ha estado circulando desde septiembre en YouTube da cuenta de que los casos se han disparado y se han traducido en la muerte de dos personas, tan sólo este año.
El “juego” recobró notoriedad cuando el pasado 10 de septiembre, tres adolescentes fueron acusados por la muerte de Ralph Santiago, un indigente de 46 años a quien uno de los jóvenes dio un puñetazo por la espalda en Hoboken, Nueva Jersey. Santiago se golpeó en la cabeza con dos pilares de acero y se desnucó. Los tres jóvenes, dos de 13 años y uno de 14, están presos y acusados de homicidio. En el video que circula en la red, al ser un adolescente cuestionado sobre el por qué participan en este tipo de “juegos violentos”, responde: “Por la diversión”.
El 23 de mayo pasado, en Syracuse, Nueva York, adolescentes atacaron a Michael Daniels, de 51 años, quien murió un día después por las lesiones. Los jóvenes, uno de 13 años y otro de 15 años, fueron sentenciados a 18 meses de confinamiento. Otras víctimas de este “juego” han resultado con lesiones graves.