A fin de garantizar a los morelenses y visitantes que provienen de otras entidades, incluso del extranjero contar con las condiciones para realizar con tranquilidad todas las actividades enmarcadas en las tradiciones con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con todas las instancias que participan en el Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), implementa un blindaje del estado a través de operativos preventivos para inhibir y combatir cualquier forma de delitos.
Este dispositivo de disuasión por parte de la Policía de Mando Único Morelos, se realiza de manera especial en el transporte público, plazas públicas, panteones, mercados y centros comerciales, donde se apoya a la policía de proximidad, es decir las corporaciones municipales.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno de la Nueva Visión, Alicia Vázquez Luna, este blindaje se desarrolla en tres anillos de seguridad, el primero que se posicionará en todos los puntos de colindancia del estado de Morelos con entidades vecinas a fin de supervisar todo los accesos a la entidad.
El segundo anillo de seguridad, dijo Vázquez Luna, contempla la vigilancia y presencia de elementos de seguridad en plazas comerciales y plazas públicas donde se registrará una importante contracción de personas con motivo de estos días de asueto; el tercer anillo en todos los panteones a los ciudadanos acuden a las festividades religiosas de estas fechas.
“Hemos diseñado las acciones para la seguridad que podemos brindar en estos días de asueto, hay todo un operativo organizado en el que estamos pidiendo toda la colaboración de otras instancias de acuerdo a sus áreas de responsabilidad, para que la sociedad en general se sienta segura”, dijo la titular de la SSP.
Mencionó que el trabajo de seguridad se realiza las 24 horas de los 365 días del año, no obstante para estas festividades, dicha estrategia se pone en marcha en toda la entidad, contando con personal operativo patrullando en lugares donde confluye mayor número de personas.
En este operativo de blindaje y vigilancia, participan además elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Ministerial, y la Policía de Mando Único, además de Protección Civil del estado y cada uno de los ayuntamientos.