El Pueblo Mágico de Tlayacapan, así como los municipios de la zona sur del estado, serán los beneficiados con el convenio de colaboración firmado por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) y la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión, en el marco del “Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios”.
Al respecto, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, explicó que es fundamental el detonar de una manera ordenada, con planeación y estrategia, el polo turístico de Tequesquitengo, así como Tlayacapan, y los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.
“Se realizará un estudio de Desarrollo Sustentable (a dichos municipios) con una inversión muy importante para destinos no playero. Ello para que el crecimiento turístico sea ordenado y bien planeado, es decir, un crecimiento paulatino”, comentó.
Asimismo, Jaime Álvarez detalló que para la realización de ambos programas se llevarán a cabo reuniones y visitas técnicas con la sociedad en su conjunto y los prestadores de servicios de cada uno de las demarcaciones involucradas.
En este contexto, se impartirán talleres de planeación, con la finalidad de contar con un planteamiento estratégico que involucre a la sociedad en la definición de aquellas acciones que impulsen la actividad turística en la región sur y en Tlayacapan.
Estos instrumentos de planeación permitirán impulsar la actividad turística en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlayacapan Pueblo Mágico, a través de la definición del esquema normativo mediante el cual se promueva y mejore la imagen turística de dichas localidades, así como el equipamiento necesario, que permitan fortalecer y ampliar la oferta turística e impulsarla como un destino de calidad internacional.
Álvarez Cisneros detalló que actualmente la región sur cuenta con mil 147 cuartos, una ocupación hotelera del 30 por ciento, con una estadía promedio de 1.2 noches; por su parte, Tlayacapan cuenta con 84 cuartos, una ocupación del 29 por ciento, una estadía promedio de 1.3 noches, y una afluencia de visitantes de 60 mil turistas hospedados.
Los programas que impulsaran FONATUR y la Secretaría de Turismo en Morelos tienen como objetivo, impulsar y fortalecer el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística. Se trata específicamente de producir integralmente el potencial turístico; desarrollar una estrategia general de aprovechamiento turístico integral y sustentable; elaborar rutas y circuitos temáticos, que en conjunto contribuyan a su posicionamiento turístico a nivel estatal y nacional; establecer estrategias, acciones e inversiones para el corto, mediano y largo plazos; desarrollar productos turísticos detonadores que contribuyan en forma significativa al desarrollo regional; integrar un programa multianual e intersectorial de inversiones por etapas; y proponer esquemas de financiamiento viables para nuevos proyectos de inversión.